Coleccion De Libros

Coleccion De Libros
E-Books en PDF

Discursos, Graduación

Discursos, Graduación
Conferencias

Documentales

Documentales
Empresas, Biografías.

Emprendimiento...

Emprendimiento...
Negocios e Inversiones.

TLC entre Perú y la Unión Europea entraría en vigencia el 2010


El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea entraría en vigencia a partir del segundo semestre del 2010, si es que las negociaciones se cierran en enero próximo, estimó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

"Si las negociaciones del acuerdo comercial terminan conforme a lo previsto, el TLC con el bloque europeo empezaría a regir a partir del segundo semestre del próximo año", indicó.

Tras culminar las negociaciones, Perú y la Unión Europea entrarían en un proceso de revisión del acuerdo, además de la traducción de los textos a los diferentes idiomas involucrados.

No obstante, aclaró que quedaría pendiente definir si el acuerdo comercial con la Unión Europea pasaría por la ratificación del Congreso de la República, tarea a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Refirió que la visita de alto nivel que realizará la Comisaría de Comercio de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, del 18 al 20 de enero servirá para finiquitar las negociaciones del tratado bilateral.

"Las negociaciones del TLC con la Unión Europea están bastante cerca de cerrar, sólo quedan algunos temas por consensuar en los próximos días. Esperamos que haya una reunión de alto nivel para culminar el proceso, y esta se realizaría en Lima", dijo.

La idea es hacer todos los esfuerzos necesarios para suscribir el acuerdo comercial no más allá de enero del próximo año, subrayó.

No obstante, precisó que los negociadores peruanos y europeos siguen trabajando intensamente en consensuar los temas más álgidos de las rondas de negociación, como son el acceso al mercado y los requisitos de origen de productos pesqueros.

"En realidad quedan muy pocos temas para lograr un acuerdo y estamos en trámite de superarlos. Ambos equipos negociadores tenemos la mejor voluntad de concluir el proceso", recalcó.

Respecto al tema de acceso a mercados, remarcó que la Unión Europea ha aceptado una mayor apertura para el ingreso de productos agrícolas como el azúcar, sin embargo Perú seguirá negociando un monto mayor ya que considera que la oferta no es suficiente.

"En el tema del banano orgánico la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya llegó a un acuerdo y eso nos permitirá tener las condiciones necesarias para también resolver este punto", anotó.

Las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre los países de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea empezaron en setiembre del 2007 y se estructuraban sobre tres pilares: cooperación, diálogo político y apertura comercial.

Sin embargo, Bolivia se retiró de las negociaciones en junio del 2008, y las mismas fueron replanteadas en forma individual en el pilar comercial.

En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país no formará parte de dicho acuerdo porque se trata de un TLC "que pondría en peligro las conquistas sociales logradas durante los últimos años" en dicha nación.

Por su parte, Colombia y Perú reiniciaron en junio las tratativas del acuerdo comercial con la Unión Europea, y la última ronda de negociaciones se realizó en Bogotá a mediados de noviembre.

Fuente: http://economiadeldia.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario